4.1.14

Tutorial pantuflas patchwork / Patchwork Slippers Tutorial.



 

Hola!!!  A pedido del público (?) hice este tutorial de pantuflas patchwork que, en rigor, puede hacerse con
 cualquier tela de algodón que les guste.

Primero copiamos en una hoja el molde de una pantufla que será la base de la nuestra. Luego, tomamos la medida de la parte de arriba de ancho a ancho, en mi caso medía 18 cm, por lo tanto, calculando el margen de costura, corté el molde de aprox. 22 cms, por las dudas.






Una vez que la tuve en papel, la pase a pañoleci para probar si encajaban bien las partes y si, fundamentalmente, entraba comodo mi pié. 


Eso lo hice cosiendo el borde la parte de arriba a la base. Una vez que estuve segura de que la medida estaba correcta, corté la parte de arriba en la tela de patchwork. En mi caso era una especie de Crazy block, con los retacitos que me sobraron de proyectos anteriores. De esta tela hice 2, y ademas, corté 2 para la parte interior. 



En el medio de ambas partes, coloqué guata no muy ancha, pero en realidad podrían poner pañoleci o polar, e incluso si la quieren mas ancha, guata mas gruesa. Yo por las dudas, puse guata fina, porque luego de quiltear la parte de arriba, va unida a la base y me pareció que si ponia guata mas ancha, iba a quedar muy grueso al momento de unir.



Pegué todas la partes con pegamento en aerosol, y corté un trozo de cinta bies para coser en la parte inferior.

 Cosí uno de los lados.


Y luego cosí el otro, quedando de ésta manera. 


Luego de coser el bies, procedí a realizar el acolchado libre o free motion quilting.


Así quedó del revés y del derecho.


Una vez que tenemos lista la parte de arriba, vamos con la de abajo. Copiamos el molde en la tela. De estos necesitamos 4, es decir 2 de cada pie. Uno irá en la parte superior y otro en la base, en contacto con el piso. (Me dicen por cucaracha, que es posible colocarle algun tipo de suela de goma o algo por el estilo, yo las hice sin suela porque quiero que sean lavables en lavarropas)




Por otro lado, cortamos 2 de estos moldes, uno para cada pie, en polar o pañolenci.


Y dos de estos, uno para cada pie, en goma eva. Aquí hay que hacer una aclaracion, cuando corten el molde en goma eva, en realidad van a tener que cortar por lo menos una pulgada menos, es decir, 2,5 cm aprox, porque la goma eva no se cose muy bien. El primer par que hice, lo hice cortando el molde igual, y tuve que desarmar el sandwich y cortar los bordes de la goma eva porque la máquina no me cosía, así que, a ojo, mas o menos, quedaría así.


Una vez que tenemos las partes cortadas, pegamos con pegamento en aerosol y agregamos la guata.


va a quedar algo como ésto.



una vez que tenemos todo armado, cosemos a 1/4 de pulgada o dejando 0,75 cm de margen. Lo mas prolijo posible. Es importante cortar el sobrante de los bordes en el caso de que quede desparejo o desprolijo, pero no todo, porque luego ahí es donde vamos a coser la parte superior.



Una vez que esta todo cosido, solo nos queda unir la parte de arriba con la de abajo. Para eso, es importante hacer un piquete marcando el centro de la base y de la parte superior. A partir de ahí cosemos todo por el borde, tambien dejando 1/4" de margen.


 Una vez que tenemos cosidas ambas partes, solo nos queda colocar el bies. Primero cosemos del lado del derecho, y cerramos por detrás con puntada escondida. En la foto de arriba se ve como queda el dorso de la pantufla terminada.




Estos son los dos pares que hice, la verdad me encantan y son super cómodas. Obviamente se pueden mejorar, pero por ser la primera experiencia, quedó bastante bien. Espero que les gusten y las hagan.


41 comentarios:

Lapuntadelobelisco dijo...

que buen tutorial!!!
ame la combinacion de telas!!
no te digo que las hare porque justo hoy confese que la maquina palmo ... Marido compro pantalon nuevo pero me parece que nos toca pagar x el dobladillo!
besote y feliz domingo!!!

Susi dijo...

Que bueno el tutorial Caro.Para variar me hiciste reir ,con Me dicen por cucaracha....Jaja,sos tremenda.Las telas hermosas.Bueno ,pueda ser q algun año las haga.Gracias un beso.

Sweet carolain dijo...

Pau!! noooooo, muero si se me rompe la máquina, entro en abstinencia! Ojala la puedas arreglar, por lo menos. y si no, bueno, a pagar el dobladillo. Besoosss!!

Suuuuuuuuusaaaanaaaaaaa, me pediste el tutorial, ahora hacelas o te voy a buscar, eh jajajaaj Beso

Graciela dijo...

Muchas gracias Caro están hermosas y te mandaste un flor de tutorial !!!!

Graciela dijo...

Muchas gracias Caro están hermosas y te mandaste un flor de tutorial !!!!

Sweet carolain dijo...

Gracias, Gra!!! Ahora quiero ver como te quedan a vos que sos una experta!! Besos

Mariana dijo...

Qué producción para empezar el año !!!
Creo que me animaré pronto, así estreno pantuflas el otoño que viene :)
Beso grande

Karina dijo...

Muy lindas las pantuflas!!!
Gracias por el tutorial

Karina dijo...

Muy lindas las pantuflas y muy bueno el tutorial.

Karen dijo...

Thank you! I cannot wait to make these, yours are so cute!

Sweet carolain dijo...

gracias, chicas, haganlas que quedan super!!!

Karen, Thank you for visit my blog!! i hope u can do this slippers. xoxo

Ceci G. dijo...

Caro, qué buen tuto!!! Me parece que lo voy a tener en cuenta este año, cuando tenga que pensar en los regalos de navidad para toda la familia! Un beso!

Sweet carolain dijo...

Gracias Ceci!! Hacelas, quedan super! y son bastante simples. besos!!

Gracia dijo...

Me encanta tu tutorial, muy bien, bien explicado, re sencillo. Gracias.

Sweet carolain dijo...

Que bueno que te gustó Gracia! besos

Unknown dijo...

Preciosas!!! y muy bie explicado, lo mismo me animo y hago unas. Gracias.

susy wire dijo...

Hola Dulce Carolina! me encanto el tutorial de las pantuflas...ya mismo me pongo a hacer un par para mi y otro para Mi dulce Carolina...mi hija que vive lejos y vere pronto.Gracias Carolain.Un beso.

em's scrapbag dijo...

I love these. What a great gift idea and wonderful way to use up scraps. I have a series on my blog that I would like to feature them in. Would you mind if I used a picture and linked to your blog for the tutorial?

Sweet carolain dijo...

Em´s, thanks! u can use my pics. Will be a pleasure!

Fabi (Objeto Transicional) dijo...

Increíble tutorial! Muy bueno Caro! Ya me sumo a tus seguidoras! Besos!!!

Sweet carolain dijo...

Gracias Fabi!! contame si las haces. besos!

Unknown dijo...

These slippers are incredible! Do you have the instructions in English?

Victoria dijo...

Tutorial excelente!!!
Muy prolija.

Muchas gracias por la dedicación en la explicación!!!
Espero que alguna me quede así de linda!!!!

IdeAragon dijo...

Están geniales, y muy claro el tutorial. Creo que probaré a hacer unas, quizá con tela de toalla para el fondo. Gracias por compartir.

Unknown dijo...

Is there a way to translate into english?

CatarinaPintaeBorda dijo...

Parabéns por esta verdadeira "aula". Aprendi como se faz uma verdadeira pantufa. Com graça, colorida, alegre e o melhor, extremamente confortável. Digo isto, porque fiz uma para minha netinha. Também ficou linda!! Obrigada.
Catarina

Shangó... ArteSano Hecho a Mano dijo...

Hola Caro...buehh creo que llegué mucho despues de que hayas publicado el tutoria... te cuento que compré mi maquina de cocer hace apenas un mes...y al otro dia de la compra, me fracturé un pie jajaja, esta semana me quitan el yeso de mi pierna, asi que por fin estrenaré mi maquina, y adivina cual es uno de los primeros proyectos que haré? siiiiii éstas bellas pantuflas que me quedan apenas para descansar mi pie luego de la terapias, Muchas Bendiciones por compartir, abrazos desde Colombia!!

locação e venda dijo...

hermoso el tutorial mui bien explicado

Unknown dijo...

i need this pattern , please

Betsy dijo...

Estan fabulously. Las quiero haver pero no veo el patron

Unknown dijo...

Excelente idea, intentaré hacerlas porque me encantaron. Felicitaciones por el blog

Anónimo dijo...

muy lindas,tengo mi maquina dañada,pero apenas la areglen ,hace muchas para mis nietos
me encantaron gracias,hermosas

Karen dijo...

Can You translate this into English for me....It looks wonderful.....

Unknown dijo...

Muy buen tutorial, podre hacer chinelas para los regalos de Papa Noel, gracias, Agnes

Ramona dijo...

Maravillosas!!! Ya te contare como quedaron... 😍

Sweet Magnolias Farm dijo...

se puede añadir el blogger botón de traducir a la barra lateral por lo que aquellos de nosotros en otros países puede leer tu blog fácilmente .. Gracias ..Sara

goldencomet dijo...

Beautiful! Very clear instructions! I love them. I will be making some - so your slippers will be in Nova Scotia, Canada!!!

Graciela B.E.R. dijo...

Hola! Me encantaron tus pantuflas y me encantaría hacerlas pero no tengo máquina de coser. Te parece que las pueda hacer a mano?

marcelo dijo...

Están fabulosas, lo q no encuentro es un trazado de molde todo en esto es como q hay q improvisar

Silvia dijo...

Hola te felicito yo necesito trabajo y tus pantumflas me inspiraron como para un buen comienzo amo el pasword y creo poder comenzar con esto gracias y quisiera me envies si esta en tu consideracion si tenes algunas con suela gracias Silvia de Buenos Aires.

Unknown dijo...

Qué hermoso lo que contas
Hay vivencias que me llevan a mi juventud (hoy tengo 82)
Gracias

"El hecho de escribir sobre mi mismo me había obligado a contenerme, haciéndome invisible, impidiéndome encontrar lo que andaba buscando. Me hacía falta distanciarme, dar un paso atrás y crear un espacio entre mí mismo y el tema (que no era sino mi propia persona), así que volví al principio de la segunda parte y empecé a escribirla en tercera persona"

Paul Auster 'Invisible'
----------------------------------


“El tiempo acaba siempre borrando las heridas. El tiempo es una lluvia paciente y amarilla que apaga poco a poco los fuegos más violentos. Pero hay hogueras que arden bajo la tierra, grietas de la memoria tan secas y profundas que ni siquiera el diluvio de la muerte bastaría tal vez para borrarlas. Uno trata de acostumbrarse a convivir con ellas, amontona silencios y óxido encima del recuerdo y, cuando cree que ya todo lo ha olvidado, basta una simple carta, una fotografía, para que salte en mil pedazos la lámina del hielo del olvido”


Julio LLamazares, 'La lluvia Amarilla'

Seguime chango, seguime

Violeta

Violeta

Frida

Frida

Francesca

Francesca

Catalina

Catalina

Frida

Frida

Según pasa la vida.